November 28, 2019

Hematología: Generalidades de Anemia

La anemia se define estrictamente como una disminución en la masa de glóbulos rojos. La función de los glóbulos rojos es entregar oxígeno de los pulmones a los tejidos y dióxido de carbono de los tejidos a los pulmones. Esto se logra mediante el uso de hemoglobina, presente en los glóbulos rojos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define como anemia HB< 13 g/dL para hombres y HB< 12 g/dl para mujeres no embarazadas. En el caso de mujeres embarazadas el valor a tomar en cuenta es < 11 g/dl. En general, la anemia es dos veces más frecuente en mujeres que en hombres. Esta diferencia es significativamente mayor durante los años fértiles debido a embarazos y menstruaciones.


La anemia produce cansancio, reduce la tolerancia al ejercicio, aumenta el número de latidos cardiacos (pulsaciones), piel pálida y algunas veces amarillenta, etc.  La intensidad de estos síntomas depende del nivel de hemoglobina, pero también de la velocidad de instauración de la anemia, de forma que las anemias de instauración lenta (la mayoría) producen pocos síntomas ya que el organismo tiene mecanismos compensadores que permiten tolerar cifras bastante bajas de Hb, siempre que otros órganos (pulmón, corazón, etc.) funcionen correctamente.

Los glóbulos rojos o hematíes se originan en la médula ósea que está en el interior de nuestros huesos planos. Para producirse necesitan Hierro, vitamina B12, ácido fólico, etc.  Circulan por la sangre transportando oxígeno durante 120 días tras los cuales son eliminados por el bazo y sustituidos por otros nuevos que la medula osea fabrica.

La anemia se presenta porque se producen pocos glóbulos rojos, porque se destruyen antes de tiempo (viven menos de 120 días) o porque se pierden (Sangrado).

La falta de Hierro es la causa más frecuente de anemia. Esto se debe a déficit en la dieta, malabsorción del Hierro, sobre todo en países en via de desarrollo como el nuestro y ben su gran mayoría por pérdida de glóbulos rojos (hemorragias). Estas hemorragias se producen sobre todo en el aparato digestivo por úlceras, pólipos, etc.  y en las mujeres durante su vida fértil por pérdidas ginecológicas, con la menstruación. Se trata de pequeñas hemorragias mantenidas que suelen pasar inadvertidas hasta que se consume todo el Hierro almacenado en el organismo y comienza a aparecer la anemia que se instaura lentamente y es un ejemplo de anemia bien tolerada. Por tanto, la Anemia Ferropénica no es una enfermedad en sí, sino que es una complicación de otra enfermedad por lo que además de tratar la anemia tomando Hierro es necesario identificar la causa para corregirla.

Otra anemia muy frecuente es la que llamamos “Anemia de la enfermedad crónica” que es un tipo de anemia que se asocia a insuficiencia renal, insuficiencia cardíaca y muchas otras enfermedades crónicas. En este tipo de anemia hay suficiente Hierro almacenado en el organismo, pero la médula ósea no es capaz de utilizarlo bien para producir glóbulos rojos. No tiene tratamiento salvo el tratamiento de la enfermedad de base.

La anemia por falta de vitamina B12 es mucho menos frecuente que por falta de Hierro. La vitamina B12 está en los alimentos de origen animal. Es muy común en personas con dietas vegetarianas, aunque el organismo en condiciones normales tiene vitamina B12 almacenada para unos cuantos años.

La anemia por déficit de vitamina B12 se debe a la ausencia de una proteína que se produce en las células del estómago, el factor intrínseco, a la que tiene que unirse la vitamina B12 para poder absorberse. Sin esta proteína la vitamina B12 no se absorbe. Es un tipo de anemia que aparece en personas de edad avanzada y que debe tratarse con vitamina B12 inyectada por vía intramuscular.

La anemia por falta de ácido fólico también es poco frecuente porque el fólico está presente en nuestra dieta en cantidad suficiente. Puede haber algún déficit durante el embarazo, en personas que abusan del alcohol y en las que toman ciertos medicamentos que interfieren en su metabolismo.

Hoy día la mayor parte de las anemias tienen buena solución. Puede ser más difícil de corregirlas si hay un fallo en la producción de sangre por la médula, o sea, bien que sea insuficiente, se haya llenado de tejido fibroso o este invadida por células tumorales. Pero aun así la medicina actual ofrece alternativas para mejorar la situación. 


La anemia, aun sea leve, es un signo que requiere investigación para determinar la causa subyacente. Generalmente se descubre y cuantifica mediante la medición del recuento de glóbulos rojos, la concentración de Hb y el hematocrito (Hct), evidenciado a través de un hemograma.


Si presenta esta alteración debe visitar un hematólogo/a, quien es el especialista encargado de diagnosticar, dar seguimiento y tratar todas las alteraciones concernientes a la sangre (Glóbulos rojos, Glóbulos blancos, plaquetas, factores de coagulación y otras proteinas).


  • Sociedad Española de Medicina Interna
  • www.Medscape.com


Dra. Luz Mora

Hematóloga Clínica




Artículos Relacionados

June 15, 2020

¿Qué son los cuidados de seguimiento?

Una vez que haya terminado su tratamiento del cáncer, usted deberá recibir un plan de cuidados de seguimiento del cáncer. El propósito de los cuidados de seguimiento es ver a un médico para exámenes médicos regulares. Su plan de cuidados de seguimiento depende del tipo de cáncer y del tipo de tratamiento que usted recibió, así como de su estado general de salud. En general, estos cuidados son diferentes para cada persona que ha sido tratada para cáncer

Ver Más
November 27, 2019

Comprendiendo el concepto de la medicina paliativa frente a una enfermedad catastrófica.

Todos los profesionales de la salud, ante cualquier enfermo a su cargo, se plantean en un primer momento restablecer la salud perdida. En oncología este deseo, hoy día, es posible llevarlo a cabo en muchos casos, dado el considerable progreso realizado en los últimos años.

Ver Más
November 28, 2019

Hematología: Generalidades de Anemia

La anemia se define estrictamente como una disminución en la masa de glóbulos rojos. La función de los glóbulos rojos es entregar oxígeno de los pulmones a los tejidos y dióxido de carbono de los tejidos a los pulmones. Esto se logra mediante el uso de hemoglobina, presente en los glóbulos rojos...

Ver Más