June 15, 2020

Lo importante es la prevención luego de una cirugía oncológica

El Linfedema es una condición muy común, pero poco conocida y frecuente en la población en especial en los pacientes oncológicos. Se estima que de 10 pacientes operadas por cáncer de mama de 3 a 4 podrían desarrollar Linfedema en cualquier momento de su vida y que el 75 % de los casos surge durante el primer año tras la cirugía. Este efecto secundario puede surgir por una alteración en el Sistema Linfático que es el responsable de ayudarnos a combatir las infecciones, así como también eliminar a través de la Linfa y los ganglios linfáticos sustancias de desecho de nuestro organismo.

El Linfedema se caracteriza por inflamación o hinchazón con mayor frecuencia en un brazo o una pierna, pero puede presentarse en rostro, cuello y genitales, debido a una obstrucción en el Sistema Linfático al verse afectado por situaciones congénitas, hereditarias, traumas o luego de cirugías tales como mastectomías, histerectomías y prostactetomías donde se extirpan los ganglios linfáticos o por el tejido cicatricial en procedimientos como la radioterapia. En nuestro país esta inflamación también es conocida como Elefantiasis.

En ocasión del mes de Octubre, Mes Mundial de la Concienciación sobre el Cáncer de Mama, la Licenciada Shaidy Arriaga, experta en Linfología y directora de Linfedema Care Center, afirma que esta condición puede presentarse en cualquier momento en este tipo de pacientes y constituye una de las patologías de la salud con repercusiones discapacitantes importantes, afectando no solo su estado físico, emocional, sino también su calidad de vida.

Es importante que todo paciente operado de cáncer y que se le hayan extirpado ganglios linfáticos acuda a consulta preventiva donde un especialista, ya que el Linfedema avanza desde la etapa 0 (Linfedema NO Visible) a las etapas I, II y III que es la conocida como Elefantiasis Linfostática.  Existen signos o síntomas de alerta que nos ayudan a detectar esta condición en etapas tempranas, tales como: Hormigueo, pesadez, calambres, Ligero edema en el dorso de la mano mano o pié, ropa más apretada del lado afectado, afección rango de movimiento, cambios en la textura de la piel.

El protocolo a seguir después de haber realizado el diagnóstico de Linfedema en consulta de evaluación con un especialista es la Terapia Descongestiva Completa, terapia especializada para descongestionar la extremidad afectada  y consta de varios pasos: Cuidado de la piel, Drenaje Linfático Manual, Vendajes Multicapas, Ejercicios Descongestivos y Educación al paciente para mantenimiento a largo plazo.

Linfedema


La experta provee los siguientes consejos para prevenir el Linfedema: 


1. Si eres paciente oncológico y estas acabado de operar conversar con tu médico sobre el Linfedema.

2. Mantener la piel hidratada y sin lesiones (evitar heridas, quemaduras, picaduras). 

3. Evite inyecciones y acupuntura en la extremidad afectada. 

4. No Tomar la presión arterial en la extremidad afectada.

5. Evite cambios bruscos de temperatura. (Saunas, compresas frías y calientes) 

6. Si vas a viajar en avión utilizar manga de compresión prescrita por un especialista en Linfedema. 

7. Evitar masajes fuertes. 

8. No utilizar ropa u objetos que aprieten en especial el sostén. 

9.  Evitar ejercicios fuertes con la extremidad afectada. (Tenis, Voleibol, etc.)

10. Evite el sobrepeso y trate de comer bajo en sal y grasa. 

11. No levantar cosas pesadas (NO lleve la cartera o bolsas del supermercado en la extremidad afectada). 

12. Consulte de inmediato con su médico en caso de herida o si nota cualquier cambio, dolor y enrojecimiento en la extremidad afectada.



Licda. Shaidy Arriaga CLT

Linfologia y Terapia Física

Artículos Relacionados

June 15, 2020

Lo importante es la prevención luego de una cirugía oncológica

El Linfedema es una condición muy común, pero poco conocida y frecuente en la población en especial en los pacientes oncológicos.

Ver Más
June 15, 2020

La vida después del tratamiento del cáncer

Muchos supervivientes de cáncer nos han contado que, aunque sentían que habían tenido mucha información y apoyo durante su enfermedad, al terminar el tratamiento, entraron en un mundo completamente nuevo: un mundo lleno de preguntas nuevas.

Ver Más
June 15, 2020

¿Qué son los cuidados de seguimiento?

Una vez que haya terminado su tratamiento del cáncer, usted deberá recibir un plan de cuidados de seguimiento del cáncer. El propósito de los cuidados de seguimiento es ver a un médico para exámenes médicos regulares. Su plan de cuidados de seguimiento depende del tipo de cáncer y del tipo de tratamiento que usted recibió, así como de su estado general de salud. En general, estos cuidados son diferentes para cada persona que ha sido tratada para cáncer

Ver Más