June 15, 2020

Plan de salud del superviviente de cáncer

Cuando se reúna con su médico para tratar los cuidados de seguimiento, deberá también preguntar la forma de hacer un plan de salud que incluya cómo puede usted satisfacer sus necesidades físicas, emocionales, sociales y espirituales. Si le resulta difícil hablar con su médico de estos asuntos, puede ser útil saber que cuantas más veces hable de eso, más fácil resultará. Y su médico puede sugerir que usted hable con otros miembros del equipo de atención médica.

Cambios que usted puede pensar hacer:

-Deje de fumar: Las investigaciones indican que fumar puede aumentar la probabilidad de padecer cáncer en el mismo sitio o en otro.

-Tome menos alcohol: Las investigaciones indican que tomar alcohol aumenta la probabilidad de padecer ciertos tipos de cáncer.

-Coma bien: Escoger alimentos saludables y practicar alguna actividad física pueden ayudar a reducir el riesgo de cáncer o de que regrese. Hable con su médico o con un dietista para saber qué necesidades alimenticias usted puede tener. La Sociedad Americana Contra El Cáncer y el Instituto Americano para la Investigación del Cáncer han establecido pautas de nutrición y de aptitud física similares que pueden ayudar a reducir el riesgo de cáncer:

● Coma una dieta a base de verduras y consuma diariamente al menos de 5 a 9 porciones de frutas y verduras. Trate de incluir frijoles en su dieta y coma granos integrales (tales como cereal, pan y pasta) varias veces cada día.

● Elija alimentos de poca grasa y poca sal.

● Llegue a un peso saludable y manténgalo.

-Haga ejercicio y mantenga la actividad. Varios informes recientes sugieren que mantener la actividad después del cáncer puede ayudar a reducir el riesgo de que vuelva a aparecer y puede conducir a una supervivencia más larga. El ejercicio moderado (caminar, andar en bicicleta, nadar) durante aproximadamente 30 minutos todos los días, o casi todos, puede:

● Reducir la ansiedad y la depresión

● Mejorar el humor y fomentar la autoestima

● Reducir la fatiga, las náuseas, el dolor y la diarrea

Es importante comenzar lentamente un programa de ejercicio e incrementar la actividad con el tiempo, trabajando con su médico o con un especialista(tal como con un fisioterapeuta) de ser necesario. Si necesita estar en cama durante su recuperación, aun las actividades pequeñas como estirarse o mover los brazos o las piernas pueden ayudarle a mantenerse flexible, a aliviar la tensión muscular y a sentirse mejor. Algunas personas pueden necesitar tener cuidado especial al hacer ejercicio. Hable con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios.

Hable con su médico

Durante el tratamiento del cáncer, usted tuvo mucha práctica de aprovechar al máximo cada visita del médico. Estas mismas habilidades ahora se aplican a usted como superviviente y son especialmente útiles si cambia de médicos o si vuelve a atenderse con su médico familiar o de atención primaria a quien probablemente no ha visto por algún tiempo.Es importante poder hablar abiertamente con su médico. Ambos necesitan información para administrar su cuidado.

Asegúrese de informar a su médico si tiene problemas en llevar a cabo las actividades diarias, y hable de los síntomas nuevos a los que hay que estar atentos y qué hacer al respecto. Si le preocupa tener un mayor riesgo de problemas de salud por el tratamiento que tuvo,asegúrese de decirlo a su médico a medida que elaboran su plan de seguimiento.

En cada consulta médica, mencione cualquier problema de salud que tenga,tal como:

-Síntomas nuevos

-Dolor que le preocupa

-Problemas físicos que obstaculizan su vida diaria o que le molestan,como fatiga, problemas para dormir, problemas sexuales, aumento de peso o adelgazamiento

-Otros problemas de salud que tenga, como enfermedades cardiovasculares, diabetes o artritis

-Medicamentos, vitaminas o hierbas que esté tomando u otros tratamientos que esté usando

-Problemas emocionales, como ansiedad o depresión, que pueda tener ahora o que haya tenido en el pasado

-Cambios en los antecedentes médicos de su familia, como familiares con cáncer

-Cosas de las que quiere saber más, tal como nuevas investigaciones o efectos secundarios

El simple hecho de tener ciertos síntomas no significa que el cáncer ha regresado. Los síntomas pueden ocurrir debido a otros problemas que necesitan tratarse.

Fuente: National Cancer Institute

Artículos Relacionados

July 15, 2020

"Oncoimagen" - Tu Mejor Imagen Frente al Cáncer

Sabemos que enfrentarse al cáncer es un proceso muy difícil y que hay muchas cosas que se pierden en el camino, algunas que golpean más allá de la salud. Pero hay formas de afrontarlo: ¿qué es la oncoimagen? Una aliada para muchos pacientes con cáncer...

Ver Más
October 21, 2019

Mastología: Prevención del cancer de mama

Las pacientes por debajo de 35 años, deben de acudir al mastólogo si tienen algún síntoma de dolor, aparición de nódulos, secreción por pezón, historia de cáncer de mama en la familia, entre otros. Y también en el caso de someterse a un procedimiento estético quirúrgico de la mama, como la colocación de prótesis mamarias...

Ver Más
November 27, 2019

Complicaciones renales en el cáncer de cuello uterino avanzado

El cáncer de cuello uterino es la 2da. Causa de muerte por cáncer en mujeres en la Republica Dominicana y en otras partes del mundo, por lo cual constituye un problema sanitario de primer orden. 

Ver Más